viernes, 4 de marzo de 2022

¿Qué es Biodanza para su creador Rolando Toro?

Lo que necesitamos para vivir es un sentimiento de intimidad, de trascendencia, de vinculación gozosa y de estimulante dicha.

 Rolando  Toro

La palabra Biodanza significa danzar la vida. (El prefijo bio significa vida )

 La Biodanza es un sistema de integración afectiva, reparación y renovación  celular y rehabilitación existencial. Aborda los dominios de lo corpo/emocional a través y desde la música, el canto, el baile y el encuentro humano. Surte efectos de re-equilibrio y bienestar integral en las personas y comunidades, al tejer una trama de vínculos afectuosos y contacto sensible interespecie. Es disciplina humanística, terapia y sistema de re-educación integral, que favorece la expresión de potenciales genéticos.

Biodanza  es  una disciplina de características inéditas pues es una extensión de las ciencias humanas que dialoga con las neurociencias, las ciencias biológicas y la etología. Es un  tipo de intervención jamás antes propuesta: la activación de la expresión genética a partir de la deflagración de hormonas y neurotransmisores naturales, mediante la estimulación de emociones específicas, a la vez que se persiguen objetivos filosóficos y éticos, en abierta transgresión a los valores de la cultura patriarcal hegemónica.

En biodanza se vivencia el encuentro humano y la celebración como rituales comunitarios que fortalecen el sentido de pertenencia y de identidad cultural. Biodanza deflagra vivencias de intensidad variable, recorriendo una espiral de situaciones revitalizadoras, co/creándose así un ambiente enriquecido favorable a la transtasis o saltos evolutivos. Amor, amistad, alegría de vivir, esperanza, encuentro, sensualidad,  creatividad, placer y expansión de conciencia ética son sólo algunas de las numerosas posibilidades que esta disciplina propicia. 

 “El trabajo con nuestro propio cuerpo resulta fundamental y en este contexto, la biodanza busca que cada persona vaya haciéndose cada vez más responsable de sí misma y de su crecimiento personal, creando nuevas motivaciones para desarrollarse por medio de un estilo de vida basado en la salud y el bienestar. Es un sistema que permite la integración del ser humano con el entorno, las otras personas y consigo mismo. Dicha integración se realiza a través de ejercicios estimulados por la danza - asumiendo en nosotros el movimiento de nuestra  manera de ser en el mundo- el canto y la música, los que tienen el poder curativo capaz de modificar estados físicos y emocionales crónicos.” Pedro Labbé

La Biodanza, al ser practicada con regularidad durante algún tiempo, reconforta, alivia, sana y re-habilita a nivel existencial. También mejora la expresión y la comunicación emocional profunda dirigida a fortalecer la expresión de potenciales genéticos. Asistir a una clase de Biodanza es exponerse a un ambiente favorablemente enriquecido y, a la vez, vincularse a una comunidad que ejercita, explora y expande el deseo profundo de vivir en solidaridad, de expresar emociones amables, de recibir reconocimiento, valoración y cariño, al ritmo y cadencias de músicas, instrumentos, voces y silencios.

Antecedentes

El Sistema Biodanza ha sido ideado por el profesor Rolando Toro a partir de los años 60, experimentalmente, en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile. Después del golpe militar Rolando Toro siguió desarrollando la biodanza en Argentina, Brasil e Italia, durante tres décadas. La biodanza se fue expandiendo por el mundo gracias al énfasis puesto en la constante creación de Escuelas de Biodanza y la formación de profesores. Actualmente existen grupos de práctica semanal y Escuelas de Biodanza en América Latina, Europa, Japón, Sudáfrica y Australia, entre otros.

Durante los últimos 45 años Rolando Toro y sus colaborador@s han desarrollado un complejo modelo teórico orientado a la terapia y a la educación, con fundamentos en la antropología, la psicología, el arte, la biología, la etología y las neurociencias. Como movimiento social, la biodanza agrupa hoy a miles de personas que promueven la paz a nivel mundial.

Con el cambio de siglo, Rolando Toro regresó a Chile y fundó la Escuela Modelo de Biodanza para Profesores, en Santiago, donde ya se han titulado varias promociones que hoy difunden la biodanza en diversas regiones del país. Actualmente, Rolando Toro tiene 84 años y goza de excelente salud, lucidez y buen humor, siendo un ejemplo viviente de los beneficios de la biodanza. Junto a Claudete Sant Anna, dirige la Internacional Biocentric Foundation IBF, fundación que lidera el movimiento de biodanza en el mundo y dicta cátedra en Chile y el extranjero.

P/D: En Cuba la práctica de Biodanza cumple 10 años.

 

 

Necedad de amar

Estoy amando tanto.

Sin límites,

Sin elección,

Sin fronteras.

Siento el temor ajeno de no amar,

Siento la carencia en la miseria,

Siento el dolor del no amado.

Sin embargo, amo

Creo en el amor.

¿Será que me he llenado de amor,

será que el silencio de un nasobuco,

la insensibilidad de la época,

la carencia de amor de otros,

me abarrotan los sentidos?

No lo sé,

Es algo natural,

Espontáneo,

Grandioso que me llena.

No estoy desbordada, no,

Soy amada.

Parece suficiente.

Vacunas, antídotos, odios, miserias, carencias…

Se superponen en positivo y negativo,

Es el imantado efecto de saberte real.

El amor es eso,

Existe y ya.

¿Por qué he de tener una razón?

Amo y ya.

Yirian García de la Torre. La Habana, 13 de diciembre de 2021.

Presentación de Vida, página de poemas...

El pueblo de los títeres gracias a Gastón Joya Casas

El 2022 significan los 85 años de Gastón Joya Casas, quien convirtió a Santa María del Rosario en el pueblo amante de los títeres, la televisión un mundo de títeres; asimismo el diseño y la pintura pasaron a enriquecer una cultura en su corazón que ha sembrado la experiencia para ganar su nombre, primero en un parque, justo frente a la casa, y ahora (2021) suma la Casa de la Cultura en el nombre homónimo: “Casa de la Cultura Gastón Joya”.

También en el 2022 se cumplirán 10 años de celebrar, cada aniversario de noviembre, el encuentro “Los amigos de Gastón”. Rememorando todas las fiestas de títeres, sus historias con “Barquito de papel” e invitados, con la organización de toda una pandilla de soñadores cuya cabeza coordinadora es Yoamaris Neptuno, para componer una linda historia que de seguro le hubiera encantado.

Anima el corazón como a los amigos, se suelen recordar ese tiempo compartido con Joya Casas, como un tesoro de la infancia y adolescencia cubanas, también colombiana y latinoamericana.

Joyas es la historia de su pueblo, a través de vivencias, anécdotas de tiempos batistianos, revolución y su propia revolución en televisión. Su mundo se hizo pueblo y su pueblo se hace Gastón cada vez.

Este año la tarde estaba llorando, como aquella canción que Silvana Di Lorenso puso de moda en la década de los 70, lo cual no impidió el encuentro. Vítores, representaciones, teatro y música con “Alegrina y Tristolino”; varios titiriteros, teatristas y hasta una forma nueva de “El viejo y el mar”.

Los nombres de las manos cocreadoras de cada encuentro, los participantes en el homenaje, los bailarines de cada canción interpretada por la afamada agrupación “Los Yoyos”, han sido diferentes, aunque ha sido el mismo amor, dedicación y nostalgias la de cada participante, sin edad ni límites de ningún tipo.

A modo de curiosidad, me voy, cantando aquello de “maestro fue mi abuelo, elo, elo, elo”… para decir que el quizás fue o no fue el primero de los Gastón Joya… más de él nació el primer bajista Gastón Joya… y ahora el ya consagrado bajista, sensible y afamado por la crítica y obra desde los Jo Jazz, hasta hacer en compañía de Chocho Valdés, o emblemáticos discos de difíciles interpretaciones, del virtuosismo a padre del más pequeño de los Gastón Joya…Felicidades!